domingo, 12 de marzo de 2017

La Aurora Boreal en Noruega - ¿Cómo verla?

“Son el resplandeciente reflejo de las espadas de las Valkirias que vienen a recoger aquellos guerreros caídos en batalla para llevarlos al Valhala

Es posible que no exista una forma más romántica y épica de describir estas luces que la que nos regalaron los antiguos Vikingos. Este fenómeno obtiene su nombre de un apelativo lleno de imaginación: “Auroras Boreales”, tiene su origen en la divinidad griega Aurora, diosa del amanecer y de los vientos del norte o “bóreas”.


De hecho, la aurora boreal es uno de los espectáculos más impresionantes que nos regala la naturaleza. Es un fenómeno difícil de comprender por eso nos sentimos muchas veces tentados a creer en las leyendas laponas que cuentan que se producen por el rastro brillante que deja la cola de un zorro o que son las señales que nos envían a los vivos desde el más allá.

Evidentemente a día de hoy tenemos una explicación lógica y simple para esta rareza. La aurora boreal (que, por cierto, dado que también se puede ver desde el polo sur, sería más correcto llamarla Luces Polares) se trata de un conjunto de partículas con carga eléctrica procedentes de vientos solares que se ven atraídas por la capa superior del campo magnético terrestre que las arrastra hasta nuestra atmósfera. Allí, a unos 100 km sobre la superficie, estas partículas chocan con las moléculas del aire y dan lugar a este espectáculo surrealista de color y luces que varían desde el rojo al azul y desde el violeta al verde.


Sin duda alguna, no basta con leer explicaciones u opiniones sobre este hecho, es mucho mejor ver este impresionante espectáculo con tus propios ojos. Noruega es el lugar ideal para observar el fenómeno cuando los cielos están totalmente oscuros y despejados.

Lastimosamente, no existe un momento perfecto para poder verlas ya que son bastante complicadas de predecir. A veces pueden aparecer dos o tres veces por semana de forma seguida y otras veces no hace acto de presencia durante días. Si vas a la caza de la aurora boreal, es importante que prestes atención a las previsiones climatológicas.


Tiempo: Debe ser una noche fría con cielos descubiertos, sin nieve ni viento que pueda traer nubes.

Fechas: La temporada de auroras boreales suele ser desde el 21 de octubre hasta el 21 de febrero, pero estas fechas varían según la región.

Hora: Desde las 9-9:30PM hasta las 11:30PM

Lugar: Básicamente cualquier parte del cielo de la zona norte de Noruega se podría considerar el escenario perfecto para este espectáculo.

Aquí tienes una lista con los destinos más recomendados para aquellos turistas que quieran disfrutar de este show polar:

Svalbard: Archipiélago noruego ubicado en el océano ártico. Es una zona de naturaleza virgen, de gran belleza; Aunque es algo lejana, tiene todas las comodidades del mundo civilizado.

Tromsø, uno de los destinos más populares de Noruega.

• Cabo norte (Nordkapp) el punto más septentrional de Noruega.

Viajar a Noruega
© 2017 All Rights Reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario