domingo, 26 de febrero de 2017

¿Qué tiempo hace en Noruega? - El clima en Noruega

En muchas ocasiones, la gente se refiere a Noruega como un país con un clima frío y hostil, siempre cubierto de nieve. Esto en parte resulta cierto ya que comparte latitud con otras zonas del mundo con climas fríos como Alaska, Groenlandia, o Siberia. Sin embargo, gracias a la influencia de la Corriente del Golfo, Noruega goza de un clima bastante templado en relación a los demás países de dicha latitud.

¿Qué tiempo hace en Noruega? - El clima en Noruega

El clima en Noruega muestra amplias variaciones. Desde el extremo boreal, en Lindesnes hasta el punto más septentrional, el cabo Norte, existe una diferencia de 13 grados de latitud, la misma que entre Lindesnes y el Mar Mediterráneo. El norte de Noruega es la que muestra una mayor diferencia, dados sus soles de media noche en verano y la ausencia del sol durante todo el invierno.

Invierno

El invierno en Noruega se extiende desde diciembre a febrero.

¿Qué tiempo hace en Noruega? - El clima en Noruega

En esta época del año, muchas regiones de Noruega se transforman en un auténtico cuento de hadas cubierto bajo un manto de nieve. En las zonas de interior como Troms, Trøndelag y el este del país, las temperaturas pueden alcanzar hasta los 40 grados bajo cero. Afortunadamente, esto no ocurre todos los inviernos. La temperatura más baja registrada en Noruega es de -51.4 grados Celsius, el 1 de enero de 1886 en Karasjok.

¿Qué tiempo hace en Noruega? - El clima en Noruega

Por el contrario, las zonas costeras gozan de unas temperaturas mucho más templadas y suaves, con lluvias y nubes. La temperatura más alta registrada durante el invierno es de 18.9 grados, en Sunndalsøra (Møre og Romsdal) durante el mes de febrero.

Primavera

La primavera en Noruega dura desde marzo hasta mayo. Unos meses magníficos en los que la naturaleza se despierta tras el largo letargo invernal. El sol comienza entonces a derretir la nieve formada durante estos meses.

¿Qué tiempo hace en Noruega? - El clima en Noruega

Sin embargo, el tiempo puede cambiar de forma repentina también durante esta época, especialmente en las zonas montañosas. Los meses de primavera pueden ser también bastante ventosos.

En esta época del año, las temperaturas entre la zona norte y sur del país son especialmente distantes. A comienzos de la primavera, las zonas costeras registran sus temperaturas más altas, aunque es durante el mes de mayo cuando se registran las temperaturas más cálidas tanto en el este como en el sur de Noruega.

¿Qué tiempo hace en Noruega? - El clima en Noruega

De mayo a junio, los árboles y las plantas florecen y la nieve se derrite, alimentando el caudal de cascadas y ríos. Las huertas del Hardangerfjord florecen y adornan el paisaje con un sinfín de bellísimos colores.

Verano

El verano en Noruega dura desde junio hasta agosto, cuando se dan las temperaturas más cálidas y los días son más largos.

¿Qué tiempo hace en Noruega? - El clima en Noruega

Las temperaturas en esta época del año pueden alcanzar los 25-30 grados centígrados. Las mejores condiciones se dan sobre todo, en las montañas de la zona sur, incluyendo también la parte de la costa sur comprendida entre Mandal y Oslo. La temperatura más alta registrada en Noruega data del 20 de junio de 1970, cuando se registraron +35.6 grados centígrados en Nesbyen (Buskerud).

Gracias al sol de medianoche, incluso en el norte de Noruega se puede disfrutar de temperaturas de unos 30 grados. También la temperatura del agua puede subir fácilmente hasta los 18 grados o incluso más, lo que hace de la natación y el baño, un pasatiempo muy apetecible en estas condiciones.

¿Qué tiempo hace en Noruega? - El clima en Noruega

Sin embargo, cabe recordar que el tiempo siempre muy cambiante, especialmente en los fiordos Noruega, Trøndelag y en el norte del país.

Otoño

El otoño en Noruega se extiende desde el mes de septiembre hasta noviembre. El paisaje, ataviado de rojo y dorado y las temperaturas, que descienden progresivamente, conforman un clima ideal para la recogida de setas y bayas.

¿Qué tiempo hace en Noruega? - El clima en Noruega

Ya que la tierra pierde más calor que el mar, es habitual encontrar que las zonas de costa presenten unas temperaturas más altas, especialmente el Fiordo de Oslo y las costas de Rogaland y Hordaland.

Viajar a Noruega
© 2017 All Rights Reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario