lunes, 23 de enero de 2017

Qué ver en Noruega - El norte de Noruega

La mejor época para visitar el norte de Noruega es durante el verano. Podrás nadar en los fiordos, pescar, hacer senderismo, visitar los parques nacionales, escalar glaciares o incluso hacer kayak. Podrás observar que su naturaleza está conservada y protegida como en ningún otro lugar del mundo (Noruega está considerado el país más desarrollado y con mayor nivel de calidad de vida del mundo).

Qué ver en Noruega - El norte de Noruega

Aunque la mayor parte de las regiones de Noruega se encuentran localizadas principalmente por encima del círculo polar ártico, el mar suaviza las temperaturas; la acción de las montañas, en conjunto con la Corriente del Golfo neutraliza las olas de frío ártico. El mar no se congela durante todo el año, ya que en los meses de verano las temperaturas pueden llegar a superar hasta los 30 grados centígrados.

CABO NORTE: EL TECHO DEL MUNDO

La primera parada de nuestra travesía es en la región de Finnmark, la famosa Laponia, lugar originario de la etnia Saami, donde brilla el sol de medianoche en verano y las Aurora Boreales iluminan los cielos invernales. El mismísimo rey de Noruega visita esta región en temporada para la pesca del salmón, en las cristalinas aguas del río Altaelva.

Qué ver en Noruega - El norte de Noruega

La principal atracción turística de este lugar es el Cabo Norte, Nordkapp en noruego, el punto más septentrional de Europa. Hasta hace solo diez años, la única forma de llegar hasta este punto era en barco, pero a causa del creciente número de visitantes, la capacidad de los ferrys se tornó insuficiente. En aquel momento, se decidió construir un túnel que conectase el continente con la isla de Magerøya (donde se localiza el cabo). Este túnel, de 7 kilómetros de longitud, se sumerge hasta 60 metros por debajo del nivel del mar.

Tras someros ataques de claustrofobia, llegaremos por fin al Cabo Norte. El “techo de Europa” tiene un aspecto un tanto extraterrestre: tundra, pirámides de roca coronando torretas construidas en la antigüedad y justo en medio, una roca de 300 metros emergiendo del océano. Los visitantes toman fotos del paisaje, oteando el horizonte en la distancia; el Polo Norte parece estar al alcance de la mano, solo el archipiélago de Svalbard se interpone en el camino.

Qué ver en Noruega - El norte de Noruega

Volviendo a la realidad, nos aproximaremos hasta la tienda de souvenirs más cercana para comprar una postal, para enviarla a nuestros familiares. Si lo piensas, ¡recibirán una postal con el sello de la oficina de correos más al norte de Europa! Tras esto, podremos recibir un certificado de que hemos visitado Cabo Norte y para celebrarlo, podremos ir al Artico Ice Bar.

HONNINGSVÅG: LA CAZA "REAL"

El paisaje del norte de Noruega resulta, hasta cierto punto, melancólico. Sin embargo, es un lugar idóneo para aquellos que disfrutan del riesgo y la naturaleza salvaje: pesca, caza, kayak, rafting y varios tipos de safaris están esperándote.

Qué ver en Noruega - El norte de Noruega

Nuestro grupo asistió al safari del Cangrejo Real, en la localidad de Honningsvåg. En la oficina de Destinasjon 71º Nord AS nos proveyeron con trajes impermeables y nos hicimos a la mar en el fiordo. Nuestra red se llenó en cuestión de minutos, aunque hay que decir que nuestras capturas distaban de esos cangrejos de 15kg que en ocasiones se ven por la zona. En cuanto llegamos a tierra, continuamos hasta una Sami Lavvu, donde nos sentamos alrededor del fuego que encendimos sobre pieles de reno. Mientras nuestros anfitriones preparan las peores pinzas, nosotros nos calentamos con aquavit.

MENÚ ÁRTICO

La carne de cangrejo preparada al fuego está exquisita. Sin embargo, el venado con bayas árticas que probamos en el Rica Hotel de Honningsvåg podría competir con él sin problemas.

La cocina noruega, como cualquier otra cocina nórdica es muy sustanciosa; esta dieta se compone principalmente de proteínas que se obtienen de la carne, el pescado y el marisco, básicamente. Busca el sello de “Arktisk Meny” en los locales a los que vayas, esta distinción de garantiza recetas tradicionales preparadas con ingredientes locales. Merece la pena que pruebes el solomillo de venado, el filete de bacalao, la trucha de mar, el fletán, los cangrejos reales y la carne de ballena. De postre, te recomendamos probar las bayas de la zona. Aquí en Noruega, se elaboran múltiples recetas con bayas, como mermeladas, helados e incluso mieles de bayas. La bebida espirituosa más famosa de la zona es el aquavit, un vodka elaborado con alcaravea.

La cocina Saami es especialmente particular; su ingrediente principal es la carne de venado, durante todo el año y en cualquiera de sus formas. Mojan trozos de carne de venado congelado en el café o incluso hornean tortitas en sangre de reno.

TROMSØ: EL ÁRTICO ACOGEDOR

Tras un día en Alta, la ciudad de las Auroras Boreales, partimos de Finnmark hacia Tromso. El extremo más septentrional se queda atrás, la tundra y los renos desaparecen para dejar paso a la vegetación del bosque mezclada con el azul de los fiordos.

Qué ver en Noruega - El norte de Noruega

La capital de la región, Tromso, es tan acogedora como cualquier otra ciudad europea. En el centro de la ciudad puedes contemplar edificaciones de más de 100 años de antigüedad junto a otras más nuevas, como por ejemplo la catedral, con ventanas de estilo gótico, el cine, una cervecería con adornos de cobre pulido en las ventanas… todo esto aderezado con música tocada en pleno centro de la ciudad, vecinos tomando cerveza en las terrazas, incluso existe una pequeña feria donde podrás encontrar jerséis de lana adornados con peces y muchos otros motivos típicos de la zona.

Encontrarás también multitud de lugares donde realizar tus compras, ya que encontrarás fácilmente la mayoría de las marcas europeas de ropa. Como alternativa, también puedes comprarte una bandeja de bayas y sentarte a admirar desde el muelle la Catedral Ártica. Imponente y etérea, es visible desde cualquier punto de Tromso. Si te paras a pensarlo, verás que guarda un parecido razonable con las Saami Lavvu o incluso con un iceberg.

Qué ver en Noruega - El norte de Noruega

Desde aquí, podrás llegar a pie fácilmente hasta Polaria, un lugar de visita obligada para todos aquellos que viajan con niños. Otro sitio que no te puedes perder es el Tromso Villmarkssenter, en la zona periférica de Tromso, donde actividades relacionadas con los Saami te aguardan: podrás hacer kayak, tocar a los pequeños cervatillos o jugar con amigables huskies.

SENJA: EL SPA DE NORUEGA

Me enamoré de Noruega desde el primer día, pero aprendí a apreciarla verdaderamente el al final, cuando llegamos a la isla de Senja, para hospedarnos en el complejo hotelero de Hamn i Senja. Como la mayoría de los complejos, Senja era anteriormente un poblado pesquero. Aquí, las montañas se elevan desde la orilla del mar, las playas de arena blanca se extienden kilómetros y kilómetros y, entre las rocas cubiertas de musgo del litoral, encontrarás, esparcidas casitas de pescadores pintadas de rojo, marrón o blanco. Sin embargo, tan pronto como cruzas la puerta te encuentras en un apartamento funcional, equipado con todas las facilidades y utensilios que te puedan ser necesarios.

Qué ver en Noruega - El norte de Noruega

Me gustaría haberme quedado, si no para siempre, al menos por más tiempo, en Hamn i Senja, para poder disfrutar de las auroras boreales en el cielo nocturno, para ver amaneceres desde el faro, hacer kayak al atardecer, beber coñac o disfutar de un baño en un jacuzzi exterior, conocido en Noruega como Badestamp. Para llevar esta experiencia a su máximo exponente, ponte un traje de baño de estilo antiguo, podrás comprar uno en la zona.

Viajar a Noruega
© 2017 Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario