El túnel de Lærdal, con 24,5 kilómetros de longitud, conecta las localidades de Lærdal y Aurland. Ubicado a unos 175-200 kilómetros de Bergen, es el túnel de carretera más largo del mundo. Dispone de ambos sentidos, ya que forma parte de la ruta europea E16, y representa el eslabón final en la unión entre las capitales de Oslo y Bergen durante el invierno, sin la necesidad de tomar ferrys o cruzar montañas.
Su construcción comenzó en el año 1995 y finalizó en el 2000. Con un presupuesto de 120 millones de euros, el túnel Lærdal se abrió al público el 27 de noviembre del año 2000, y fue inaugurado por el rey Harald V. No hay peaje alguno por su utilización.
Las particularidades de la geografía noruega (montañas, riesgos desprendimientos, la inclemencia de los vientos el norte, numerosos fiordos…), hacen particularmente difícil construir una red sólida de infraestructuras a lo largo y ancho del país y, sumado al hecho de que los ferrys no pueden dar un servicio regular durante todo el año, se realizó este planteamiento. Es por eso, que en los últimos 20 años, toda la red de infraestructuras se ha focalizado en la construcción de puentes y túneles (El túnel Eiksund, el más profundo del mundo, también se encuentra en Noruega).
El túnel Lærdal se encuentra dividido en cuatro secciones por grutas. Las grutas sirven como punto de cambio de sentido para los usuarios, así como zonas de descanso. La iluminación especial de las grutas hace que el trayecto se convierta en algo especial e inigualable. Recorrer todo el túnel lleva unos 20 minutos.
Las medidas de seguridad que se encuentran en su interior son quitamiedos, teléfonos de urgencia a cada 250 metros, extintores a cada 125 metros y 15 puntos de cambio de sentido adicionales a las grutas. El túnel Lærdal fue el primero en emplear de forma conjunta los equipamientos de ventilación y purificación del aire.
En promedio, unos 1000 vehículos atraviesan el túnel diariamente. Las montañas atravesadas por este túnel llegan hasta los 1600 metros de altitud.
El emplazamiento de Lærdal es famoso por su “Centro de Salmón”, así como por la calle repleta de antiguas casas que datan de los siglos XVII y XVIII y por la Iglesia de madera de Borgund.
LOS 5 TÚNELES MÁS LARGOS DEL MUNDO
1. El túnel de San Gotardo es un túnel para trenes que atraviesa los Alpes Suizos, cuya apertura se espera para el 1 de junio de 2016. Con una ruta de una longitud de 57 kilómetros y un total de 151,84km de recorrido, aspira a ser el túnel transitado más largo y profundo, además del primer túnel subterráneo en atravesar los Alpes.
2. El túnel Seikan (53,85km) es otro túnel para trenes ubicado en Japón. De su recorrido total, 23,3 kilómetros son submarinos. Este recorrido se realiza a unos 240 metros bajo el nivel del mar.
Cubre la ruta del Estrecho de Tsugaru, conectando la prefectura de Aomori con la isla principal del archipiélago, la isla de Honsu, con el norte de la isla de Hokkaido.
3. El Eurotúnel, de 50.5 kilómetros, es un túnel construido para unir mediante línea de ferrocarriles las localidades de Folkestone, Kent, en Reino Unido, con Coquelles, Pas-de-Calais, cerca de Calais, en el norte de Francia. Este túnel cubre el llamado estrecho de Dover.
4. El túnel de Lötschberg, de 34.57 kilómetros, es otro túnel de ferrocarriles que atraviesa los Alpes Suizos, a 400 metros del ya existente túnel de Lötschberg. Se extiende desde Frutigen, Berna, hasta Raron, Valais.
5. El túnel de Guadarrama, atraviesa la Sierra de Guadarrama, en Madrid, favoreciendo la circulación de las líneas de tren de alta velocidad que conectan Madrid con Valladolid.
El tunel tiene dos tubos. El tubo oeste tiene 28,407 metros de largo, y el del este cuenta con 28,418 metros de longitud.
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