jueves, 2 de marzo de 2017

Tour de arquitectura en Noruega - Qué hacer en Noruega

Noruega es normalmente bastante conocida por su abundante belleza natural, pero aquellos que conocen un poco de arquitectura podrán también deleitarse con impresionantes edificaciones construidas esta vez por la mano del hombre.

Tour de arquitectura en Noruega - Qué hacer en Noruega

Aquí te ofrecemos una ruta que te permitirá conocer los puntos de interés arquitectónico más importantes, desde las antiguas iglesias de madera construidas en el siglo XII hasta uno de los hoteles más modernos, todo en tan solo siete días.

DÍA 1

Vamos a comenzar la aventura desde la capital. El inmenso ayuntamiento (Oslo Rådhus) que está situado en la costa del fiordo, es uno de los lugares más característicos de Oslo. El interior está lujosamente decorado con piezas de principios del siglo XX; estas obras de arte enseñan escenas cotidianas de la vida noruega. El edificio fue diseñado por los arquitectos Arnstein Arneberg y Magnus Poulsson, su construcción comenzó en 1931 pero se vio paralizada durante la segunda Guerra Mundial. Finalmente pudo abrir sus puertas en 1950.

Tour de arquitectura en Noruega - Qué hacer en Noruega

Para nuestra siguiente parada sería buena idea alquilar un coche en Oslo y dirigirse a Våler, en la región de Solør. Sobre el mismo lugar donde se quemó la antigua iglesia de Våler, encontrarás una totalmente nueva de estilo moderno y diseñada por Espen Surnevik. Este diseño ha sido aclamado internacionalmente; los interiores se construyeron de tal manera que las paredes permiten el paso de los rayos de sol creando un juego de luces maravilloso. Si tienes tiempo libre, podrás encontrar muchas actividades de ocio en esta zona de Noruega.

DÍA 2

El segundo alto lo haremos en Lillehammer y Bjerkebæk manor, en la casa de la memoria dedicada a la escritora noruega Sigrid Undset (1882-1949), premio nobel de literatura en 1928. La oficina de turismo es una obra de arte en sí misma, esta notable pieza arquitectónica fue diseñada por el despacho de arquitectura de Carl-Viggo Hølmebakk.

En 1994, Lillehammer fue sede de los Juegos olímpicos de invierno así que tiene numerosas opciones de recreo y actividades al aire libre.

Tour de arquitectura en Noruega - Qué hacer en Noruega

El siguiente punto en el mapa sería el mirador de Sohlbergplassen, junto al lado Atnsjøen en el Parque Nacional de Rondane. Este mirador está incluido en las rutas de Turismo Nacional de Noruega y ha sido diseñado de nuevo por el despacho de arquitectura de Carl-Viggo Hølmebakk.

La vista real es exactamente igual a la que se puede ver en el famoso cuadro de Harald Sohlberg “Una noche de invierno en Rondane”

Una buena opción sería pasar la noche en Alvdal.

DÍA 3

Aquí el punto de inicio es el parque temático de Aukrustsenteret, está dedicado a la vida y obra del escritor y artista gráfico Kjell Aukrust, que consiguió la admiración de todos los noruegos por su característica y cómica forma de describir la vida rural noruega. La oficina de Turismo se construyó bajo el diseño del reconocido arquitecto noruego Sverre Fehn.

Tour de arquitectura en Noruega - Qué hacer en Noruega

El hotel Juvet Landscape está situado justo al lado de los famosos fiordos que fueron incluidos en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2005. La idea principal del diseño del hotel que realizó el despacho de Jensen & Skodvin es la de intervenir lo menos posible en el entorno natural y conseguir fundirse con el ambiente. El hotel comenzó a funcionar en 2010 y fue un básicamente un éxito inmediato. Si quieres descansar en sus habitaciones te aconsejamos reservar con bastante antelación.

DÍA 4

Para comenzar el día, tenemos el Museo Noruego del Glaciar en Fjærland (Norsk bremuseum i Fjærland). El edificio tiene una estética que se asemeja a un glaciar y fue diseñado por Sverre Fehn, que ganó el premio Pritzker en 1997. El museo acoge muchas exhibiciones informativas e interactivas sobre los glaciares y los secretos de estos hielos perennes.

Tour de arquitectura en Noruega - Qué hacer en Noruega

Noruega ha logrado preservar 30 Iglesias de madera de origen medieval y la iglesia de Urnes está considerada como la más antigua. Su pomposa decoración refleja la transición de la era Vikinga hasta la cristiana. Está iglesia está catalogada como Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

DÍA 5

Tour de arquitectura en Noruega - Qué hacer en Noruega

Tenemos de nuevo en nuestra agenda un lugar de inmensa importancia histórica. Hoy visitaremos el barrio de la Hansa Bryggen en Bergen. Los edificios de este barrio están íntegramente construidos en madera y se utilizaron como bodegas durante el siglo XIV. Este antiquísimo barrio está repleto de historia, pero también se pueden encontrar tiendas, bares y restaurantes. Bryggen está considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

DÍA 6

Tour de arquitectura en Noruega - Qué hacer en Noruega

La central eléctrica de Tyssedal (Tyssedal kraftanlegg) en Odda, comenzó su funcionamiento en 1906. A día de hoy alberga el museo histórico de arquitectura e industria. El edificio lo diseñó Thorvald Astrup bajo la protección del Consejo Noruego del Patrimonio Cultural. En los alrededores encontrarás diversas opciones de alojamiento, restaurantes y rutas de senderismo.

DÍA 7

Rjukan es un lugar de interés natural con un gran peso histórico ubicado en medio de naturaleza virgen. Allí se encuentra una cascada de cien metros que jugó un papel clave en la historia de Noruega, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

Tour de arquitectura en Noruega - Qué hacer en Noruega

En 1934, la central eléctrica de Vemork se ubicó al oeste de Rjukan. En ese momento, era la central eléctrica más grande del mundo. Una vez hayas visitado Vemork, puedes hacer senderismo en las rutas de montaña que están a tan solo unos minutos en coche desde el centro de la ciudad de Rjukan.

Finalmente, regresaremos a Oslo.

¡Enhorabuena! Has logrado conocer los puntos con mayor interés arquitectónico que se han construido a lo largo de estos mil años en tan solo siete días.

Viajar a Noruega
© 2017 All Rights Reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario