Trollstigen se encuentra en el noroeste de Noruega (Vestlandet). Forma parte de las carretera estatal de Noruega número 63, que conecta las ciudades de Åndalsnes, en Rauma, con el pueblo de Valldal, en el término municipal de Norddal.
La carretera Troll se abrió el 31 de julio de 1936, tras
ocho años de construcción. Incluso a día de hoy, esta carretera es un referente
para la ingeniería. Siguiendo este camino, atravesarás la cascada de Stigfossen
(180m) mediante un puente construido en el camino. En la parte más alta (858
metros sobre el nivel del mar) podrás encontrar un parking y algunas tiendas de
souvenirs. Justo al lado del parking encontrarás un mirador desde donde podrás
contemplar Trollstigen y Stigfossen.
En algunos puntos, Trollstigen llega a tener únicamente 3,3 metros de anchura, por lo que los vehículos de más de 12,4 metros (41 pies) de longitud no están permitidos. Trollstigen se cierra desde finales de otoño y durante todo el invierno. En condiciones normales, esta carretera abre desde mediados de mayo hasta octubre, pero su temporada de apertura puede variar en función de las condiciones climatológicas.
HISTORIA DE SU CONSTRUCCIÓN
Durante cientos de años, (1533-1875), el mercado de Romsdal ha alojado un festival de vital importancia para la zona, tanto social como mercantil, por lo que el viajar por las montañas cobró una importancia especial para los granjeros, que compraban y vendían caballos y ganado. Esta fue la razón principal por la que los habitantes de Valdallen deseaban una mejor infraestructura a través de Trollstigen. Los habitantes de Romsdalen también deseaban una mayor facilidad para comunicarse con Valdallen, por lo que diseñar una carretera que atravesase las montañas fue todo un desafío.
En 1891 se construyeron los primeros 8km de esta carretera. Después de ello, el ingeniero Nils Hovdenak pasó a liderar el proyecto. Fue Hovdenak el primero que vio la posibilidad de construir una carretera para vehículos en lugar de un camino únicamente destinado a personas y caballos. En los años siguientes, se dedicó en cuerpo y alma a hacer posible esta comunicación entre pueblos. En 1905-1906, el gobierno financió con 4.000 coronas el proyecto para construir la carretera.
Las obras comenzaron en 1905 y concluyeron en 1913. Nils Hovdenak todavía mantenía sus ambiciosos planes de construir una carretera para vehículos que fuese de Valldalen a Romsdalen, por lo que parece que hasta predijese que esta carretera, algún día, se convertiría en una importante ruta turística, dada la apabullante belleza de los parajes locales.
En octubre de 1916, el Departamento de Obras Públicas (Arbeidsdepartmentet) dio luz verde a su construcción. Las obras se iniciaron en Valldal, mediante la construcción de nuevos puentes sobre el río Valldøla, cercano a Gudbrandsjuvet (1919), en Hoel (1921) y Krike (1926-27). En Romsdal comenzaron en 1928. Años después, el 31 de julio de 1936, las obras concluyeron, incluyendo 11 curvas de montaña, con numerosos objetos artificiales, como paredes de piedra natural y puentes. El rey Haakon VII en persona inauguró la carretera y le dio su nombre, que se mantiene hasta nuestros días: Tollstigen, la escalera de los Trolls.
© 2017 All Rights Reserved
No hay comentarios:
Publicar un comentario