lunes, 30 de enero de 2017

Curiosidades de Noruega - Cocina, tradiciones, ¡y tigres!

Aquí os presentamos una breve introducción a tres dimensiones de Noruega: la cocina, la tradición y… ¡los tigres!

Curiosidades de Noruega - Cocina, tradiciones, ¡y tigres!

NO ES FRENCH CUISINE

Noruega es un país de costa, por lo que el pescado es el ingrediente mayoritario en todas sus recetas. La pesca es una de las formas de supervivencia más antiguas de los noruegos. Hay muchas recetas con pescado, por ejemplo una maravillosa sopa con varios tipos de pescado. El caldo de la primera cocción se retira y el plato se elabora con el caldo de la segunda cocción. Se le añade puerro, zanahoria, albahaca y nata… y el resultado es ¡impresionante!

Curiosidades de Noruega - Cocina, tradiciones, ¡y tigres!

El bacalao ha sido tradicionalmente el rey de los pescados noruegos. Asado en el horno o cocido con sal, pimienta y laurel. En la costa norte de Noruega muchas piscifactorías crían bacalao y salmón.

No te puedes perder el famoso lutefisk, hecho de trucha y sosa. El proceso es bastante complicado, y no se hace nunca en las casas particulares.

Es bastante curioso descubrir que los hombres en Noruega rechazan considerar el pescado como comida “real”. Por esto los platos de carne son varios y muy usuales también (los noruegos prefieren la ternera). Durante la época de caza se suele cocinar ciervo al horno, o también hacer stroganoff con él.

Curiosidades de Noruega - Cocina, tradiciones, ¡y tigres!

La carne de ballena es famosa en Noruega también. Si estás deseando probarla, ten en cuenta su olor a algas, algo que puede hacer que no sea de agrado para algunas personas. Si aún así quieres probar, se suele tomar como aperitivo, en carpaccio, ahumada o seca.

En definitiva, la cocina noruega no es sofisticada como puede serlo la francesa, pero es totalmente natural.

EL ENFOQUE TRADICIONAL

La tradición juega un papel muy importante. Los noruegos suelen vestir sus trajes tradicionales para celebraciones importantes en familia. Normalmente estos trajes, o bunad, son un regalo por el Rito de Confirmación que los adolescentes luteranos noruegos hacen a los 15 o 16 años.

Curiosidades de Noruega - Cocina, tradiciones, ¡y tigres!

La confirmación es considerada uno de los eventos más importantes de sus vidas, después de su boda. Hay una gran fiesta familiar con invitados y regalos. Algunas veces, el traje de la confirmación lo llevan también en su boda. Con sus colores característicos, es fácil distinguir la región natal de la novia: el azul claro es del norte, mientras que rojo es del sur y el negro de la zona de Oslo. Este traje nacional es hecho a mano y se vende desde 3.000€.

¡TIGRES EN LA CIUDAD!

Otra tradición bastante nueva es típica de Oslo. A finales del siglo XIX, el poeta y escritor Bjørnstjerne Martinius Bjørnson (que recibió en 1903 el primero Nobel de Literatura) escribió un poema sobre una pelea entre un tigre y un caballo. Según algunos críticos, el tigre es una alegoría de la ciudad mientras que el caballo simboliza al campo o al pueblo. Desde entonces empezaron a aparecer esculturas de tigres prácticamente por todos sitios.

Curiosidades de Noruega - Cocina, tradiciones, ¡y tigres!

Hoy en día, el tigre más famoso está junto a la estación Central. La escultura fue creada por Elena Engelsen por el 1000 aniversario de la ciudad, que se celebró en el año 2000.

Viajar a Noruega 
© 2017 All Rights Reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario